martes, 10 de mayo de 2016

Instalar y configurar Oracle JDK en Fedora 25 (y anteriores).



Dentro del mundo GNU/Linux lo común es que recién instalado nuestro sistema como parte de la clásica "Que hacer después de..." viene por defecto OpenJDK en nuestro sistema, la versión open sourse de la versión oficial. Hace un tiempo la versión propietaria de Oracle se encontraba en los repos de la mayoría de las distribuciones, aunque después eso cambió debido a temas de licencias de Oracle.
El hecho de que ya no lo podamos ver en repos oficiales no quiere decir que no podamos seguir disfrutando de la misma en nuestro sistema, y es la propia página de Oracle quien nos va a proporcionar o bien la versión rpm para el caso de Fedora y openSuse, las deb para Debian e hijas y un tarball para el resto de distribuciones.

Básicamente la diferencia va a radicar en el rendimiento que nos puede ofrecer OpenJDK frente al JDK oficial, y es que en caso concretos como la instalación de IDE's como Android Studio o NetBeans se facilita más la instalación evitando problemas con variables de entorno y además, mejora bastante el rendimiento de los mismos cuando tenemos el JDK oficial. 

PASOS PARA INSTALAR ORACLE JDK EN FEDORA 23 y 24.

-Entramos a la página oficial de Oracle (click aquí).


-Aceptamos los Términos y condiciones y seleccionamos el paquete que nos corresponda según nuestra arquitectura (32 o 64 bit) en formato .rpm


-Una vez descargado entramos con una terminal a la ruta donde se haya descargado, esto con el comando "cd Descargas" para el caso en que se haya guardado en Descargas, si no, deberás especificar la ruta.
-Estando ya en la ruta adecuada, vamos a proceder con la instalación con el comando 

"~$: sudo rpm -ivh jdk-8u91-linux-x64.rpm" 
si es que descargamos la versión de 64 bit o con 

"~$: sudo rpm -ivh jdk-8u91-linux-i586.rpm" 
si tenemos la versión de 32 Bit. 

Si no tienen instalado el OpenJDK en el sistema, aquí termina el tutorial para ustedes y ya están todo listo, en caso de que si tengan el OpenJDK instalado el último paso es configurar por default el Oracle JDK mediante el comando 

"~#:alternatives --config java"

y seleccionamos el JDK de Oracle con la opción correspondiente, generalmente la 2.
Podemos corroborar que todo ha quedado correctamente instalado y configurado tecleando 

"~$: java -version"
y les deberá dar una salida como esta:



Si tienen alguna duda no duden comentarla y si les fue de utilidad compartirlo en sus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario